Páginas

Edad Antigua

/ / /

viernes, 6 de junio de 2014

Operación Overlord: Septuagésimo aniversario

El transcurso de la guerra reforzó la idea norteamericana de lanzar una invasión a través de Francia, decisión cada vez fuertemente respaldad por el avance del Ejercito Rojo en el frente oriental, estableciéndose en abril de 1945 en Königsberg y Pillau donde las fuerzas soviéticas llevaron a cabo unos desenfrenados actos de saqueo, violación y pillaje dando lugar a la circulación de numerosas historias de terror del Ejército Rojo.


Para compensar el fracaso de los bombardeos británicos sobre Alemania en 1940 y demostrar el valor el mando responsable de los bombardeos, dispusieron llenar el cielo con aviones en un mismo momento. Pero los masivos bombardeos de los aliados no consiguieron frenar el aumento de la producción industrial alemana entre 1943 y 1944. Por otro lado los resultados de los terribles bombardeos sobre las ciudades de Dresde y de Hamburgo del 13 al 14 de febrero de 1945 apenas afectaron la moral de los alemanes. No hay que olvidar que los habitantes de la Europa Aliada también sufrieron los ataques de los bombarderos, sobre todo hacia el final de la guerra con las “armas secretas” de Hitler: los cohetes V1 y V2.

El segundo frente que Stalin llevaba tiempo reclamando abrió su puerta el 6 de junio de 1944 cuando las fuerzas aliadas, bajo el mando del general Eisenhower, desembarcaron en Normandía. No todo salió bien. El desembarco en la península de Cotentin fue un desastre, aunque sirvió para despistar a las tropas alemana – que si hubieran reaccionado con más eficacia la operación hubiera sido un fracaso- acerca de las verdaderas intenciones de los aliados consiguiendo en poco menos de tres meses la liberación de París, donde el general alemán Dietrich von Choltitz había hecho caso omiso a la orden de Hitler de reducir la capital francesa “a un montón de cascotes”.

Esta segunda fase fue dominada por la operación Overlord –nombre en clave para los altos mandos aliados-  dirigida por el General estadounidense Dwight Eisenhowery el  Mariscal de Campo Sir Bernard Law Montgomery. Fue una operación compuesta la operación Neptuno – desembarco por mar_; y la operación Tonga –aerotransportada británica con el cometido de destruir y capturar puntos importantes del enemigo para asegurar el éxito del desembarco-. El éxito de Overlord fue la superioridad aérea de los aliados cuyos aviones neutralizaron los contraataques de las divisiones blindadas alemanas.

Pero no hay que olvidar los obstáculos planeados por los alemanes, quienes en todas las costas pusieron trampas cuya finalidad era la destrucción de las lanchas de transporte de tropas y el material que llegaban hasta la orilla. Muchos de estos obstáculos estaban pensado para quedar ocultos con la marea alta, de tal forma que los aliados desembarcarían aprovechando la marea alta y a la hora de desembarcar los harían más cerca del combate minimizando por tanto el riesgo para los soldados. Pero el error fue este. En Normandía decidieron desembarcar con la marea baja con el punto a favor de descubrir las trampas, pero con el punto en contra de exponer a los soldados al fuego alemán. A parte de la meditación y conciencia de este problema, hubo otros que acatar para solucionar de manera acertada como era la falta de lanchas de desembarco, la proliferación cada vez mayor de campos minados con la intención de ralentizar el avance aliado, y los temores de la resistencia de la arenas que podía inmovilizar los tanques siendo un objeto facil de contraataque.



Gran Bretaña, EEUU, Canadá y la Francia libre –con una brigada de tropas especiales- fueron la base donde recayó la preparación y la acción de la operación, con una planificación cuidad y detallada de años de trabajo. Modificaciones hubo varias, pero una de las más importantes fue la sugerida por Montgomery a Eisenhower: abrir la playa en cinco puntos combinados con una operación aerotransportada de inserción detrás de las líneas enemigas para proteger el desembarco. Tras valorar los pros y los contras el plan fue aprobado, de tal manera la operación de desembarco quedaría conformada por: la playa Omaha, la playa Utah –asignación a los EEUU-; playa Gold, playa Juno y Playa Sword –para los anglocanadienses-, y se agredo posteriormente un nuevo punto de desembarco: Point du Hoc con la clara intención de anular las baterías de cañones pesados que amenazaban las posiciones norteamericanas. Como sugirió Montgomery la operación aerotransportada complementaria a las demás iniciándose para ello con anterioridad, en la noche del 5 al 6 de junio.


El desembarco se realizó: primero en la Playa Omaha que era la mejor defendida –y el asalto al Point du Hoc fue llevado acabo por dos batallones de Rangers- y la otra división norteamericana estaría en la Plata de Utah. El ejército británico desembarco en la Playa Gold, y en la Playa Sword, y en la Playa Juno lo hizo la infantería blindad canadiense. Todo esto concluye en que el primer día de la operación traspasaron el canal de la Mancha 180.000 tropas aliadas.
El ataque aliado era correspondido por la defensa alemana compuesta por dos divisiones dirigidas por Karl-Wilhelm von Schlieben y Wilhelm Richter apoyados por una tercera en las inmediaciones.


Esta operación marco un punto para el avance de los momentos finales de la guerra, sobre todo con el incumplimiento del ejército alemán de la Orden Nerón promulgada por Hitler el 19 de marzo de 1945 por la que se tenía que destruir todo lo que los invares fueran a encontrar a su paso.

Tras este acontecimiento nada podía salvar a Alemania. En 1945, las tropas alemanas del Ruhr se rindieron, y aunque las fuerzas aliadas se vieron paralizadas en las montañas del Harz por la SS, el Ejército Rojo llegaba a Berlín el 22 de abril de 1945
El 9 de mayo Alemania firmo la rendición incondicional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!